¿Te gusta mi Blog?

lunes, 27 de marzo de 2017

Historia del RMS Titanic

El RMS Titanic, atracado en Southampton.
Todos conocemos al barco más famoso del siglo XX y puede que del XXI gracias a la película del director James Cameron. El lujosísimo RMS (Royal Mail Steamer, Vapor de Correo Real) Titanic, con sus 271 metros de eslora (largo), 28,5 metros de manga (ancho), 46.000 toneladas brutas y la altura de un edificio de 11 pisos, fue ideado por J.P. Morgan y J. Bruce Ismay en 1907, como el segundo de tres super transatlánticos, Olympic, Titanic y Gigantic (éste último renombrado a Britannic tras la
Timón y hélices central y de babor.
Cubierta de botes y de paseo de 2ª clase.
tragedia del Titanic). El buque se comenzó a construir en los astilleros de Harland & Wolf en 1908, y en 1911 su casco fue botado, para ser acabado en un plazo de 10 meses. Una vez terminado, partió desde Southampton en su primer (y ultimo) viaje, el 10 de abril de 1912, haciendo escala en Queenstown y finalmente hacia New York. El 14 de abril, a las 23:40 hora del puente, el transatlántico roza un iceberg a unos 500 kilómetros de las costas de América. El buque estaba dividido en 16 compartimentos estancos, separados por 15 mamparos (muros de contención) herméticos. Se inundaron 5 compartimentos (el 5 por muy poco), condenándose el destino del barco, pues con 4 inundados podría haber seguido a flote, e incluso, navegar. El problema de los mamparos era que no llegaban hasta arriba del todo, sino que se quedaban en la cubierta E (a duras penas la mitad de la altura del barco), por lo que el agua, a medida que subía, inundaba el siguiente compartimento, así hasta hundir el barco.
Plano del RMS  Olympic y del RMS Titanic.
 Durante 2 horas y 40 minutos de hundimiento se mezcló la cobardía de algunos como el propio dueño del barco, que subió a un bote mientras otros se quedaban para esperar a la muerte, con el valor y el heroísmo de otros, como los maquinistas, que se quedaron en las inundadas entrañas del barco paleando carbón y manteniendo los generadores en marcha. De no ser por ellos, las luces del barco hubieran permanecido apagadas desde las 00:10, por lo que hubiera sido imposible evacuar el barco. Como se verá en las próximas entradas, mucho se ha especulado sobre su hundimiento (una conspiración para cobrar del seguro, aprovechar que el barco quedó seriamente dañado pero no de hundimiento, para que un submarino alemán lo torpedeara, un incendio que debilitó el acero..) lo que hacen de esta tragedia una de las mayores y más misteriosas ocurridas en alta mar.
El Titanic en sus momentos finales, en la película de James Cameron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario